En Baja California debido principalmente a su excelente ubicación, sus recursos naturales e infraestructura de sus municipios, a su liderazgo como estado; y a sus habitantes que muestran siempre una actitud positiva, es una región atractiva para inversionistas.
Debido a la diversidad en sectores productivos de la región, se ha aprovechado para diversas actividades económicas.
Industrias de la Transformación y Maquiladora.
El desarrollo de la industria de transformación y la maquiladora, ha sido principalmente en el ramo de alimentos, automotriz, metal, mecánica, envases de vidrio, electrónica, plástico y textil. Otras industrias no menos importantes son la fabricación y ensamblaje de artículos eléctricos y electrónicos, tracto camiones, remolques de carga, maquiladoras de juguetes.
La actividad maquiladora ha tenido mucho éxito en Baja California por las ventajas que ofrece. Es la región que cuenta con más establecimientos, la segunda con más personal ocupado y con mayor monto de valor agregado en el país.
En este estado, la actividad maquiladora se inició al amparo del régimen de zona libre que regía en los años 60’s y que permitía la libre importación de maquinaria y equipo, materias primas e insumos; de aquí se extendió al resto de la frontera norte, posteriormente a las costas y otras fronteras y finalmente a todo el país.
Históricamente la inversión predominante ha sido norteamericana por la proximidad con ese país, pero en los últimos años las inversiones asiáticas y europeas han cobrado especial impulso para dinamizar en mayor medida la actividad comercial y el desarrollo económico.
Una gran cantidad de la mano de obra calificada de Baja California (aproximadamente el 25%) participa en procesos de transformación de industrias que pertenecen a ramas de la actividad económica tradicional que dan soporte a otras industrias de exportación, entre ellas se puede mencionar a la de fabricación de muebles de madera, decoración del hogar, materiales de construcción, entre otras.
Además, existen más de 400 empresas con un número mayor a los 40 mil empleados, proveyendo materiales y subcomponentes a sectores líderes como la electrónica y el agrupamiento industrial de dispositivos médicos. Estas empresas favorecen la integración de las cadenas de suministro local, fortaleciendo la competitividad de la región.
Alimentos y Bebidas.
Baja California es uno de los estados más importantes de México en lo que a producción agrícola y pesca se refiere, distinguiéndose por la calidad de exportación de la mayoría de sus productos. Además, en el estado se cuenta con una creciente industria de procesamiento de alimentos, utilizando como materia prima los productos regionales disponibles para incorporarlos en los procesos productivos y de transformación.
Entre los productos alimenticios bajacalifornianos destacan:
Hortalizas: producción orgánica y por hidroponía de verdura pequeña, tomate, fresa, brócoli, pepino, calabaza, nopal, yuca, entre otros.
Pescados y mariscos: atún, macarela, sardina, almeja, mejillón, langosta, camarón y abulón.
Bebidas: Vinos, cerveza, refrescos, leche y jugos de fruta natural.
Especial mención merecen:
La industria vitivinícola de Baja California, que contribuye con más del 90% del vino producido en el país.
Los productos orgánicos y de hidroponía producidos para exportación.
Los ranchos de engorda de atún, y otras especies para la exportación como la almeja generosa y los frescos como el erizo y variedades de peces. Algunos de estos productos se exportan vivos y otros en fresco o ultra congelados.
Muchos de estos productos frescos o procesados, por su alta calidad, cuentan con las certificaciones necesarias para ser comercializados en los exigentes y sofisticados mercados de Norteamérica, Japón y la Unión Europea.
Biotecnología
En Baja California existe capacidad científica y tecnológica para capitalizar las numerosas ventajas que la biotecnología ofrece. El desarrollo de nuestro estado se basa cada vez más en la generación y utilización de ciencia y conocimientos para superar los retos económicos, sociales y de medioambiente.
Ensenada cuenta con varias instituciones de investigación de excelencia que trabajan temas de biotecnología. El número de investigadores, técnicos, alumnos y docentes supera la cifra de las 2,000 personas que se encuentran relacionadas en el tema de la investigación. Existen varios postgrados de excelencia en los que se preparan a los nuevos investigadores.
En México por cada 1000 habitantes existe 0.88 investigadores, mientras tanto en Ensenada por cada 1000 habitantes existen 12.2 personas dedicadas a la investigación, cifra que hace reconocer a Ensenada como la ciudad con mayor índice de científicos per cápita.
La visión en este sentido es que Baja California y en particular Ensenada se posicione como líder nacional en la era de industrias biotecnológicas, convirtiéndose en un polo de desarrollo, fomentando la creación y atracción de bio negocios con altos niveles tecnológicos e intelectuales.
El ecosistema de biotecnología en el Estado se caracteriza por la participación de laboratorios de diagnóstico molecular; investigación, desarrollo y/o producción de insumos para la industria biotecnológica, alimenticia, agrícola y farmacéutica; laboratorios, hospitales y consultorios públicos y privados del Sector Salud, además de empresas dedicadas a la manufactura de productos o servicios para laboratorios de investigación o diagnóstico.
Dentro de la infraestructura de soporte se puede mencionar a laboratorios analíticos, de húmedo central, de larvicultura y de biotecnología; así como plataformas de ensayos a nivel piloto experimental al exterior, estanques para cultivo experimental de camarón, y áreas de cultivo de micro algas y de bio-ensayos, entre otros, que ofrecen instalaciones y espacios para el mejor desempeño de los trabajos en la materia.
De entre las áreas de investigación en que se trabaja actualmente, destacan las de biotecnología marina y ambiental, productos naturales marinos, genética y biología molecular, biorremediación, ingeniería de bioprocesos, microbiología, biotecnología acuática, nutrición funcional, alimentos y acuacultura, entre otras.
Tecnologías de la Información.
La industria informática de México es un socio seguro y confiable para las compañías extranjeras.
El sector creciente de software y servicios de TI de México abarca cerca de 500,000 profesionistas de TI. La tasa de deserción es muy baja, aproximadamente 5%. 121 universidades incluyen programas de educación a la juventud sobre los requerimientos de la industria global y cerca de 65,000 nuevos profesionistas de TI se gradúan de universidades o escuelas técnicas cada año.
Las compañías que desean establecer operaciones innovadoras de servicio de TI en México, son candidatas a incentivos que podrían minimizar su inversión inicial, así reduciendo el costo total de propiedad (TCO) para operaciones en México. Quien invierte en la industria de tecnología en México obtiene créditos de impuestos para investigación y desarrollo, una reducción de impuesto sobre la renta y exención del impuesto sobre el valor agregado en servicios exportados.
Baja California está posicionada como uno de los estados con más alto potencial en esta industria. Su proximidad con California y su fuerza de trabajo bilingüe y bicultural constituyen grandes ventajas para las compañías aquí establecidas.
Más de 120 compañías de TI han estado desarrollando diversos servicios especializados y aplicaciones de software. En baja California tenemos los recursos necesarios para fortalecer capacidades técnicas y de negocios para competir a escala mundial.
Baja California es considerado uno de los 5 estados con más alto potencial para desarrollar la industria de Tecnología de Información. El centro de apoyo it@baja integra compañías de Tecnología de Información para proporcionar soluciones de valor agregado, buscando el crecimiento continuo del país a través del desarrollo sostenido de sus proveedores, clientes, contactos y miembros, promoviendo sus capacidades de exportación y ayudando a crear las condiciones necesarias para lograr sus metas.
Más de 12,000 empleados altamente calificados pertenecen a la industria de TI, principalmente ingenieros, de los cuales 70% son bilingües. Baja California tiene el mejor sistema educativo del país, con los primeros lugares en escolaridad y logros.
Los campos principales de trabajo de las compañías de TI son servicios gubernamentales, diseño para manufactura, telecomunicaciones, servicio y aplicaciones para SMB (Server Message Block), contabilidad, software para impuestos y recursos humanos, aplicaciones para comercio exterior, videojuegos, sistemas integrados, aprendizaje en línea, biometría, logística, software para traducción, centros de llamadas y servicios de BPO (Business Process Outsourcing), servicios de I+D (Investigación y Desarrollo), soluciones de CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) y outsourcing en desarrollo de software, entre otros.